El incremento de los precios de las materias primas.

Actualidad > El incremento de los precios de las materias primas.

La subida de los costes de los materiales preocupa a las pymes españolas

Detail of string reels in factory,blue tone map

¿Por qué, cuánto y hasta cuándo seguirán subiendo los precios de las materias primas?

Entre las 5 cuestiones que más preocupan a las pequeñas y medianas empresas españolas durante el 2021, la más mencionada es el incremento del precio de las materias primas. Un hecho que vienen sufriendo algunos sectores y que está impidiendo que muchas compañías puedan responder a las demandas de sus consumidores. ¿Por qué ocurre esta subida?, ¿a qué sectores afecta?, ¿y hasta cuándo seguirá esta situación? Hoy, en nuestra sección de TENDENCIAS de Soltronic, analizamos las causas y consecuencias que tanto preocupan a fabricantes y clientes de cara al futuro.

“Las empresas tienen miedo a que un incremento continuado de los precios de las materias primas ponga en riesgo la rentabilidad de sus negocios”

De acuerdo con el informe realizado por la Consultora TACTIO, para el diario de economía Cinco Días, que reúne los testimonios de más de 370 compañías, el 18,99% de los profesionales consultados, expresa su temor debido al aumento del coste de las materias primas. En el segundo orden de preocupaciones, aparecen cuestiones diversas como la competencia, la dificultad en las contrataciones, la organización interna o la complicación durante los procesos de cobro. La necesidad de financiación o la transformación digital también son cuestiones mencionadas en un 7’5% y 6,6 % de los casos, respectivamente.

En relación con las materias más sensibles, destacan: el aluminio, el plástico y el cobre, seguidos del níquel, zinc, estaño, pero también la madera, hierro y el plomo. Todos ellos, productos habituales en los procesos de producción de múltiples industrias y sectores. En el siguiente gráfico, extraído del informe de Bloomberg Commodity Index, puede apreciarse el incremento gradual en los contratos correspondientes con las materias primas mencionadas, desde septiembre de 2020 hasta hoy. Una circunstancia que afecta también al conjunto de energías renovables, como el carbón, y se trata de una problemática común de todos los países industrializados del mundo.

¿Por qué suben los precios?

Aunque parezca paradójico, la causa de esta situación se debe a un desequilibrio de la ley de la oferta y la demanda, ocasionado por la abrupta desaceleración de la producción y la posterior aceleración del consumo, tras la crisis provocada por el COVID-19. La escasez de los contenedores necesarios para el transporte de mercancías unido al alza del precio de la luz, provocó un aumento generalizado de los costes. A esta circunstancia se suma los significativos cambios de hábito en el consumo, disparando la demanda de determinados productos, favoreciendo la escasez de los mismos y el consecuente aumento de su precio en el mercado.          

Analizando con detalle lo ocurrido; por un lado, tras unos meses de nula productividad, se activa de golpe el consumo. Una demanda que llega a un mercado desabastecido que ha destinado las pocas mercancías existentes a colmar otros sectores y mercados, como por ejemplo el chino, con una productividad acelerada. Por el otro, los consumidores se decantan por determinados artículos, como es el caso de los dispositivos electrónicos e informáticos, que requieren de materiales muy solicitados por parte de muchos otros sectores. El sector automovilístico, por ejemplo, está gravemente afectado por la escasez de chips, imprescindibles para la configuración electrónica de los vehículos. Por otro lado, el aumento de actividad en el sector de la construcción, las reformas y compra de bienes para el hogar, también ha ocasionado el agotamiento de materiales imprescindibles como el aluminio o la madera. Una “tormenta perfecta” integrada por múltiples factores agravada por la falta de planificación ante una etapa de gran incertidumbre inédita en la historia.

factory workshop for the production of cardboard for packaging

Con respecto a la industria del papel y cartón, los precios también sufren un encarecimiento debido a idénticas consecuencias: la escasez y la aceleración de demanda. En el caso del cartón reciclado, el hecho de no haberse empleado cartón durante los largos meses de confinamiento imposibilitó los procesos de reciclado y, en consecuencia, los costes se dispararon tras la inexistencia de stock en el mercado, más la subida de energía y los problemas del transporte.

¿Cuáles son las previsiones de futuro?

Tal y como el Informe trimestral de la Economía Española, elaborado durante el primer trimestre del 2021, señala, el 22% de las empresas españolas declara sufrir restricciones relacionadas con la escasez de materias primas. Una falta de componentes básicos; semiconductores, productos químicos, plásticos, maderas o metales industriales, provocada por la rápida recuperación de la demanda y los cambios en los modelos de consumo.

La pandemia trajo consigo nuevos patrones de vida; auge en la compra de dispositivos electrónicos, mobiliario y equipamiento para las viviendas, difícil de planificar por las industrias, que han provocado “cuellos de botella” y desajustes relevantes en los sectores más representativos de nuestro país. Afortunadamente, tal y como los expertos señalan, esta situación irá normalizándose gradualmente, a medida que la producción alcance las cifras habituales y se recupere el abastecimiento regular de los fabricantes más perjudicados. Mientras tanto, las compañías deben intentar compensar la demanda con productos elaborados con materiales sustitutivos e intentar equilibrar la rentabilidad de sus negocios con servicios y artículos alternativos que logren amortiguar los altos precios y plazos de espera.

Si te ha gustado este artículo y quieres aportar tu opinión, estaremos encantados de leer tus comentarios en: soltronic@soltronic.es

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Registrarse
¿Ha perdido su contraseña? Introduzca su nombre de usuario o su dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.